top of page
Foto del escritorluisa fonseca

El agente topo-reseña


Título original: El agente topo Año: 2020 Director: Maite Alberdi Actores: Sergio Chamy, Rómulo Aitken, Petronila Abarca, Marta Olivares, Rubira Olivares, Berta Ureta, Zoila González Género: Documental Duración: 1h 29min Trailer: https://youtu.be/3xW2FJaVd-E Por: Luisa Fonseca, Natalia Martinez, Maria Alejandra Garcia, Valeria Hernández, Paula Rojas y Diana Rodríguez.


Soledad, la peor enfermedad


Este documental se estrenó el 25 de enero de 2020, en el festival internacional de Sundace que se celebra en Utah Estados Unidos, fue dirigida por Maite Alberdi y producida por Marcela Santibáñez. Este filme cuenta la historia de un investigador privado quien buscaba adultos mayores para una misión encubierta.


Sergio, un adulto mayor, logra obtener el trabajo para conocer más a fondo cómo funcionaba el hogar de ancianos de San Francisco, el trato que les daban y principalmente vigilar a una persona, Sonia Pérez. Este hombre debe infiltrarse por 3 meses y sacar toda la información posible. Para esto, se involucró con todos los ancianos, estudió minuciosamente cuáles eran las condiciones en las que se encontraban y día a día le daba un reporte al detective encargado del caso.

Además de esto, logra establecer grandes vínculos con todos los que habitan en el ancianato, construye grandes amistades con varias mujeres y llega a revivir sentimientos de amor. Su gran corazón permitió que todos confiaran en él, le contaran sus problemas y se desahogaran. Con su investigación descubrió lo importante que es tener unión familiar y amigos que realmente sientan un verdadero querer o amor para no alejarse.

El agente topo tiene la habilidad de cambiar de perspectiva de un instante a otro. Pasan de una historia de “ficción“ a una cruda realidad, que es vivida por la mayoría de los que permanecen ahí. Hace creer que dentro del ancianato los adultos mayores residen en malas condiciones o con malos tratos, sin embargo, el resultado es el menos esperado y el más conmovedor. Ningún delito, ningún maltrato, ni malas condiciones; el mayor problema, y por supuesto, el principal, es la soledad, la tristeza y el olvido que se vive y se siente dentro de esta casa blanca con rejas rojas y oxidadas.


Conforme pasan los minutos se evidencia que se está en presencia de historias de vida, algo que genera empatía y emociones en el espectador al ver la realidad de varios adultos mayores junto con la sinceridad en sus sentimientos. Esto se logra captar en las cámaras creando un lazo con las experiencias personales de quien lo ve, y se denota la nostalgia y la necesidad de estar cerca de los padres y abuelos.


La directora, Maite Alberdi, además de querer enseñar lo que se sospechaba que sucedía en este hogar geriátrico, logró resaltar la importancia de las mamás en la vida de cada persona. Ellas entregan todo de sí mismas incluso antes de ser una madre, siempre cuidan y velan por todos a su alrededor y tristemente no logran ser valoradas sino olvidadas.


Por medio de esta producción se logró que las cámaras no influyeran en la naturalidad de la vida de las personas, esto lo vuelve atractivo al ojo; la vivacidad de los colores y la presencia de flora, naturaleza e imágenes sagradas en primeros planos. El juego de perspectivas al cambiar de cámaras cuando el protagonista se ponía los lentes o grababa con su lápiz da una experiencia diferente para el formato, que atrapa y familiariza aún más al espectador.


El agente topo logra mostrar sin filtros una realidad vivida, no solo en el Hogar de ancianos de San Francisco, sino en la mayoría existentes; donde la soledad y el abandono priman, y las ganas de devolver el tiempo a cuando la vida les pertenecía aumentan.



1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page