Por: Luisa Fernanda Fonseca Romero
Las sensaciones e ideas que transmite la comida permiten que una persona se transporte a cierta situación o momento de su vida, pero en el momento que un plato no logra algo en una persona lleva a pensar que es algo común, que es algo fácil y que no tiene mayor trabajo; en consecuencia, el ser humano constantemente está probando cosas nuevas porque necesita encontrar la comida perfecta que lo llene de sensaciones que lo conecten con su yo interno.
Por esta razón, la propuesta hecha por el autor del texto acerca de la gastrología me lleva a pensar las diversas ideas que muchos generan a partir de la gastronomía, no solo porque es un campo que permite experimentar con los sabores sino también con la fermentación de los alimentos, la genética de estos y las sensaciones que transmite.
Todo esto permite de alguna manera que sea una forma de ciencia cómo lo nombran en el texto, ya que se juega con diferentes ideas como, la técnica que se debe tener para la preparación de un plató, la primera vez de una persona al usar nitrógeno líquido, o el hecho de agregar ciertos elementos que permitan que la comida sea diferente pero también didáctica para el comensal. Asimismo el concepto de una gastronomía tecnoemocional que une dos variantes como lo son las emociones o sensaciones con las diversas texturas que se pueden logran por medio de técnicas especiales y arduo estudio, esto lo logran hacer y transmitir unos pocos, ya que comunicar estas emociones en los platos y lograr que el comensal reciba el mensaje completo y real de lo que buscaba el cocinero, es una tarea que no todos están dispuestos a afrontar.
Por esta razón la idea de transformar la gastronomía en ciencia y verla desde lo más pequeño y como cada pequeña cosa de lo que comemos nos afecta realmente, abre un campo que le permite a la gente conocer desde otro punto de vista la comida. Además le da la oportunidad a nuevos y antiguos restaurante de replantearse la idea de la cocina tradicional y llevarla a otro nivel en donde el cliente sienta que no está comiendo lo mismo que en otro restaurante sino que realmente es un lugar que tiene una fórmula propia y que logra conectar con el cliente simplemente por medio de la comida.
En definitiva, el COVID quitó muchas oportunidades, pero también dio nuevas ideas de reinventarse lo que llevó a que muchos investigarán nuevos términos y formas de cocina, para no seguir ofreciendo lo mismo, lo cual lleva a que la gastrología es el término e idea perfecta para renovarse, darse una nueva oportunidad para encontrar una marca única y lograr así renovar la gastronomía con una idea realmente innovadora pero que le puede funcionar a todos, teniendo en cuenta que cada cocinero la implementa desde su concepto, lo cual genera un concepto universal pero único en sí mismo.
Referencias:
Martínez De Albeniz, I. (2021). In praise of complexity: From gastronomy to gastrology. International Journal of Gastronomy and Food Science, 25, 100360. https://doi.org/10.1016/j.ijgfs.2021.100360
Comments